El yoga enseña a descubrir su propio cuerpo, a sentirlo, ayudándolo y disfrutándolo por encima de sus limitaciones; a conocer la mente, con su tendencia a la dispersión y la capacidad para canalizarla, a identificar las emociones y probar de controlarlas…
Con las asanas (posturas de yoga), se trabaja el control del movimiento, de la respiración, equilibrio interno, la fuerza sin tensión (Ha-tha), la fortaleza del sistema nervioso, la relajación, la atención de la mente, el pensamiento positivo… y la confianza en uno mismo.
El control de la respiración es muy importante en toda práctica de Yoga. Respirar correctamente, hace que llegue más oxígeno a los órganos internos y al celebro. El organismo se regula, disminuyendo los pequeños desajustes del propio crecimiento y aportando energía para cansarse menos al largo del día, calmarse cuando se está nervioso y concentrarse cuando se está disperso.
En una clase de Yoga, se aprende de manera lúdica y participativa, a despreocuparse de tantas tensiones que se sufren en la infancia por las dificultades del entorno familiar y social, y a aceptarse y valorarse con una sensibilidad y una consciencia despierta que, seguro ayudaran a su caminar por la vida.
En el Yoga no hay recompensas ni castigos, vencedores ni perdedores, mejores ni peores. Todos lo podemos hacer y lo haremos bien. La recompensa del Yoga llega de su práctica por si sola.
A los niños les encanta este tipo de actividad. Cuando descubren que no han de competir ni rendir, comienzan a sentirse libres para expresarse sin miedo a las exigencias ni la crítica de los adultos, y esta libertad, les ayuda a desarroyar una sensación de confianza y autoestima que prepara su salud emocional para la adolescencia y madurez.
También mejora la relación con los de más, comprendiendo y compartiendo mejor el mundo que le rodea desde su propia experiencia sensitiva y intuïtiva.
Texto escrito por: Swamini Danda Ananda Jaya Ma
Desde Campamentos de Yoga para Niños Bhagavan, especialistas en Yoga infantil, creemos en un futuro mejor para los peques, donde la escuela y el hogar integren el Yoga en el día a día, siendo estos campamentos una muy buena forma para iniciarte como pequeño gran Yogui, alegre, seguro y feliz.
Om shanti
La danza constituye una de nuestras relaciones más...
A menudo se concibe el yoga como una práctica para...
Existen muchas maneras de practicar Yoga, tantas, como...